La historia de los chatbots comienza en 1994. Entonces, nacía Eliza, uno de los primeros chatbots, creado por Joseph Weizanbaum, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Este funcionaba de manera muy similar a los bots que observamos en la actualidad. Podía reconocer palabras clave o frases y reproducir respuestas programadas. Desde entonces, la evolución de los sistemas de inteligencia artificial ha sido exponencial. En este sentido, a continuación, queremos hablar de los chatbots para WhatsApp y cómo están revolucionando los modos de comunicación.
¿Qué es un chatbot?
Lo primero que debemos hacer es definir de qué hablamos cuando hablamos de chatbots. Se trata de programas informáticos que, a través de inteligencia artificial, simulan ser personas con las que los usuarios pueden mantener una conversación. Entre los años 2016 y 2017, el uso de chatbots y de asistentes de voz o de texto se ha triplicado. Desde entonces, no ha dejado de crecer. Hoy en día, se estima que ya son más de 2.000 millones al mes los mensajes que se estableen entre empresas y usuarios a través de este sistema. Por eso, puede decirse que los chatbots han quedado para quedarse y para cambiar las comunicaciones.
Los beneficios de los chatbots
Si bien es cierto que los usuarios, cuando están en contacto con un chatbot, no están hablando con una persona particular, sí es verdad que se considera como una atención personalizada. Pero, además, tiene el gran beneficio de estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Esto es algo que genera gran satisfacción en los usuarios en un contexto de hiperconectividad, donde estamos en contacto con las redes y los sitios web a toda hora y desde diversos tipos de dispositivos.
El mencionado con anterioridad se podría considerar como uno de los grandes beneficios de esta tecnología. Pero, además, lleva a diversas ventajas de cara a las empresas. Se reducen costos y aumenta la capacidad de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, lo que se puede traducir no solamente en nuevas ventas, sino también en que, estos, puedan decidir luego recomendar la empresa o la marca a otras personas.
Otro gran beneficio para destacar para las empresas tiene que ver con que los chatbots tienen la capacidad de gestionar a una gran diversidad de clientes de manera simultánea, lo que es algo que las personas no podrían hacer. Así, se ofrece respuesta veloz a las necesidades de cada usuario en el momento en que estos están interactuando con el sitio web. Según datos, se estima que contar con un chatbot para WhatsApp puede aumentar considerablemente las ventas, puesto que un 80% de los consumidores tienden a pedir asistencia completa para finalizar la compra.
Las mejores chatbots para WhatsApp
Ahora, vamos a ver las diferentes tipos de chatbots que se pueden crear que para WhatsApp y para cualquier otro canal como webchat, telegram, messenger, etc. Se trata de herramientas destinadas al diseño de los chatbots y a la atracción, en definitiva, de potenciales clientes.
Una de las opciones más buscadas para WhatsApp es poder ofrecer a las marcas la oportunidad de generar flujos de conversación a través de inteligencia artificial. Se genera un árbol de decisiones fácil de usar para generar la forma de conversación más efectiva para la interacción con los clientes. La inteligencia artificial indica las mejores respuestas a las potenciales preguntas de los clientes o interesados.
La interacción entre el bot y el cliente a través de WhatsApp es cada vez más intuitiva y profesional. Podemos recolectar las características de los usuarios para generar respuestas más eficaces y personalizadas. Estas se van guardando a medida que se desarrollan las conversaciones, por lo que se puede lograr un buen engagement.
También se pueden crear soluciones con capacidades interesadas para el marketing digital. Ofreciendo la posibilidad de personalizar los mensajes de chatbot como parte de una estrategia de remarketing o de marketing automation.
Finalmente, debemos destacar la alta calidad de poder integrar los chatbots con todo tipo de aplicaciones como CRMs, ERPs, sistemas de cobro, reconocimiento de imágenes, geolocalización, etc.
Lo que buscamos con chatbots integrados es ayudar a las empresas a generar interacción y relaciones con sus clientes a través de CRM o Apps, impulsado por inteligencia artificial. Esto quiere decir que se pasa a realizar interacciones con los clientes, a través de WhatsApp, a una escala mucho más sólida, lo que trae grandes beneficios. Se trata de una de las herramientas con mayor enfoque en inteligencia artificial. Utiliza un aprendizaje profundo que permite mejorar las experiencias de los chatbots, como así también una capacitación permanente de los desarrolladores. Esto hace que sea una herramienta verdaderamente exitosa.
Conclusión
Cuando se trata de combinar chatbots y WhatsApp, se puede alcanzar un gran éxito. Es una posibilidad arrasadora. El gran alcance que WhatsApp tiene a nivel social en todo el mundo permite acceder a una audiencia que es global a través de comunicaciones inmediatas. En este sentido, lo que los chatbots vienen a hacer es aumentar y mejorar el engagement para incrementar las posibilidades de las empresas.
En Adqueria junto con Chat-Tonic desarrollamos de punta a punta y co-creamos la experiencia del chatbot para las empresas que quieren incorporar este tipo de tecnologías para mejorar la relación con sus clientes y usuarios.
De esta forma poder conseguir automatizar procesos que hasta ahora eran manuales pudiendo ganar tiempo para aprovecharlo en otras funciones.