Es de vital importancia que tus emails tengan una buena reputación en email marketing para la obtención de buenos resultados, ya que conseguir una tasa de entregabilidad óptima y elevada significará que estás más cerca de alcanzar un buen ROI.
Para conseguir unos resultados positivos utilizando email marketing, además de obtener una alta tasa de entregabilidad y un ROI por encima de la media, es necesario que nuestros emails tengan una buena imagen o reputación. Para lograr este ambicioso objetivo debemos enviar los correos electrónicos únicamente a los contactos que estén realmente interesados en recibirlos. ¿Y cómo conseguirlo? Te hemos preparado una guía con consejos para evitar que tus correos tengan una mala reputación.
Factores que influyen en la reputación del email marketing
Cuando se envía un email marketing, todos los factores que rodean a ese envío son revisados por los servidores de entrega. Son factores como el número de interacciones, cantidad de rebotes, número de bajas, cantidad de denuncias, spam,… afectan fundamentalmente a esta reputación.
El éxito en tus campañas dependerá de si el destinatario lee tu email, por tanto debes trabajar tu base de datos haciendo la segmentación adecuada y personalizando el mensaje.
La importancia de la segmentación de las listas
La segmentación de datos es de vital importancia a la hora de crear una campaña de email marketing. Cada persona tiene su propia forma de ser, sus propias opiniones y preferencias y por ello hay que adaptarse a las necesidades del cliente y del usuario.
Estrategias Email Marketing: aquí te explicaremos y te daremos unos tips para que sepas cómo crear, segmentar y gestionar tus listas y te guiaremos con una página de ayuda para manejar tu base de datos.
La importancia de una base de datos limpia para optimizar tus campañas de email marketing
Hacer una limpieza asidua de tus leads y contactos es vital para saber los rebotes que hay, los spam, los mails no reconocidos…, y evitar que tus campañas se pongan en riesgo y se vayan a correo no deseado.
Enfatizar que un número alto de errores en tu lista puede provocar problemas en la entrega. El 10% de los usuarios desconocidos es lo que aproximadamente aceptan los gestores de correo, si sobrepasa disminuyen la entrega.
Descubre cómo tener tu base de datos limpia
Para empezar, pregunta a los asistentes confirmar su dirección de correo electrónico mediante el envío de un correo electrónico de confirmación.
Lo primero que debemos hacer es confirmar la dirección de correo electrónico solicitando el envío de un correo electrónico de confirmación.
El siguiente paso sería separar las direcciones de correo electrónico que no hayan tenido ninguna interacción en un plazo superior a 180 días o que nunca lo hayan hecho.
Además hay que tener en cuenta el “correo electrónico desechable” que suelen ser direcciones temporales creados a través de servicios concretos que permiten al usuario recibir correos a una dirección que caduca después de cierto tiempo.
Para realizar la limpieza de la base de datos habría que separar o segmentar todos los contactos creando grupos en disparos distintos para aplicar filtros de segmentación. Ten en cuenta a los usuarios que hayan hecho click en los últimos 6 meses, el resto no merece la pena.